martes, 8 de diciembre de 2009

RUMBO AL SUR



-En el mes de 0ctubre, lo recuerdo perfectamente, nuestros campos estaban sedientos. Yo diría que a punto de la extenuación, por la sequía tan prolongada que habían tenido que soportar. Los veneros, muchos de ellos, no conservaban ni el caudal ecológico. La Naturaleza estaba muerta, o mejor dicho en letargo, esperando el momento de poder volver a sorprendernos- una vez más- con esa maravilla que supone el resurgir de nueva vida. Las setas " esos enanitos de gorros de colores, que tienen sangre de agua porque son hijos de la lluvia"( Wenceslao Fdez Flórez dixit , en su Novela El Bosque Encantado)decía que las setas no habían "nacido".

-Yo me encontraba en mis días de asueto ( uno también tiene derecho a vacaciones) y habiendo seguido con avidez los pronósticos que los hombres del tiempo nos daban en varios medios de comunicación, me lancé sin más miramientos a la Sierra de Grazalema deseoso como estaba de pisar campo, y después de recorrer unos cuantos- mejor dicho muchos- kilómetros, me encontré la misma pertinaz sequía que por estos lares leoneses. Decepción total, micológicamente hablando. El paisaje espectacular. Aquellos pueblos, que parecen casitas de los belenes navideños,suspendidos en las laderas de la sierra,que uno recuerda, y añora de su infancia, colgados por la serranía gaditana/ malagueña, todos ellos encalados de un blanco inmaculado: Benalauría, Benamahoma, Cortes de la Frontera, Ronda, y un largo etc. Sí , sí, pero de setas nada de nada. Con una decepción más, vuelta a los cuarteles del Puerto de Santa María, donde uno tenía su pernocta.

Seguía erre que erre con el gusanillo de ver setas y un poco a "regañadientes" convenció a su sufridora, y se lanzaron a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.¿ Cómo no ?...A buscar setas. Una mañana tempranito, puso rumbo a la serranía de Huelva, hacía Fuenteheridos, y Castaño del Robledo. Hasta los nombres de los pueblos son bonitos. No se el primero, pero el segundo hace honor al nombre. Hay muchos castaños y muchos robles. Buenos hábitats. Y efectivamente, pisé campo y vi setas. Aunque a decir verdad, ir a buscar liebres a cama de galgos....Pero alguna siempre dejan. Encontré dos "Tanas" y varios "Tentuyos". Adjunto foto para su constancia y también del hábitat. De regreso, en el pueblo de Aracena, y con ganas de reponer fuerzas, contacté con la Asociación Micológica Amanita, de dicha localidad, y Manolo Campo, su presidente, como el Boti y la Secretaria de la misma, me invitaron muy amablemente a su Sede Social, sita en la Finca Valbono, donde compartí con varios socios, y pude ver Amanitas caesareas en abundancia. No quise abusar de su amabilidad y decliné quedarme a la cena que ellos estaban preparando a la cual se me invitó. Otro día más.

Julián Cerezal Fernández.
Asoc.Micolg.Leonesa San Jorge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario