miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿ ES FRANCIA UN PAÍS MICÓFAGO?

Desde siempre se ha considerado a nuestros vecinos franceses como el país de las delicadezas culinarias, del saber vivir y, al nivel que nos ocupa, de grandes conocedores de la micología y de la cocina micológica.


Y a pesar de todo me siento capaz de afirmar, que en Francia, no siempre fue así, y en lo referente al conocimiento y culinaria de las setas, su afición es francamente reciente.

Me baso para ello en los datos recogidos del que quizá sea el libro francés más vendido en el mundo y posiblemente el traducido a un mayor numero de idiomas. Me refiero a la aventuras de
Asterix “el galo”. El conocimiento de los primitivos franceses de la micología, se reduce como podemos ver (figs. 1,2 y 3)

a algunas especies del género Amanita, quizá a algunos Coprinus y algún que otro Fomes. Claro que para los romanos invasores (“están locos estos romanos”) el interés por las setas se reducía a darles patadas(Fig. 4) .


En cualquier caso poco bagaje para un país de una gran micología culinaria, cuna de grandes micólogos, fundador de las primeras sociedades micológicas y espejo para todos los aficionados. Es más, podría añadir que los primitivos franceses, cuando recolectaban alguna seta, eso sí, en cesta de mimbre (Fig. 5),

se dedicaban fundamentalmente a la Amanita muscaria, de todos conocida por sus efectos alucinógenos. Al no ser el recolector de la imagen ningún druida, creo poder afirmar que sus fines no eran culinarios, sino posiblemente el poder disfrutar de las experiencias sensoriales proporcionadas por las setas. Es decir, colocarse. Lo cual nos lleva a confirmar que Francia no ha sido siempre un país micófago. Eso no significa que no hayan disfrutado los galos con las setas.



Well































No hay comentarios:

Publicar un comentario