lunes, 23 de noviembre de 2009

UN BUEN DIA DE OTOÑO

Con puntualidad inusitada –todo hay que decirlo- arranca el autobús de la Plaza de Santo Domingo a las 10:15 con destino a Cuadros.
Tras el recorrido turístico de rigor (Azadinos, Sariegos, Pobladura, Lorenzana y Santibáñez), llegamos a las 10:45 de una mañana nublada pero con temperatura agradable.
Mi primera intención es cubrir a pié el trayecto Cuadros-La Seca por la márgen derecha del Bernesga hasta llegar a Cabanillas, una vez allí, cruzar el puente y continuar en la misma dirección por la márgen opuesta; de esa forma puedo recorrer las choperas próximas al rio y mas tarde el encinar que se extiende por los términos de dos ó tres pueblos.
Pero como, a veces, “ la primera intención no es la que tiene mas cuenta”, al poco rato de iniciar el camino -en vista de que los cazadores locales habían organizado una batida- y tratando de salvaguardar mi integridad física ó, mejor dicho, “por la cuenta que me tenía”, me pareció prudente alejarme lo máximo posible de la zona donde se escuchaban los disparos.
Bien está un cambio de rumbo a tiempo si es justificado.
Camino por el campo a la izquierda de la carretera, abunda el cardo corredor, no así el Pleurotus eringii. Un pequeño susto cuando salen a mi encuentro los mastines que custodian una granja de conejos recientemente instalada. Pensándolo bien, no creo que tuvieran mala intención,...... simplemente salieron a avisarme.....


Trichia decipens

El bosque de robles, encinas, castaños y algunos pinos se presenta, esta mañana, como un auténtico jardin micológico. Hay Amanita phaloides, Amanita muscaria por doquier, Russulas, Lactarius, Entolomas, Laccarias, Lepistas, Cortinarius....Disfruto como un “burro en un patatal” (dicho omañés por excelencia). Recojo algunos ejemplares y acelero el ritmo porque amenaza la lluvia y tengo que llegar pronto a La Seca donde me esperan las gallinas (Rectifico: no me esperan a mí, esperan su ración de comida) y los pollos; uno de ellos, muy chulo él, parece desafiarme y eso no me gusta nada; como no deponga su actitud, en breve pasará a mejor vida........Avisado queda.
Hoy no es mi día con los animales, cuando llego a la finca me encuentro con ocho gatos, ocho....y yo no tengo gato; no se están portando nada bien, remueven la tierra de los tiestos, hay heces por todas partes, traen y llevan cadáveres de animalitos poco agradables (por no decir ratones) etc...No sé; espero no tener que recurrir a aquella siniestra afición del Principe Baltasar Carlos.
Recojo los huevos del nido. Por cierto, para los de Ciencias: si siete gallinas ponen cuatro huevos en tres días......¿cuál es el rendimiento medio?.
Me invitan a comer, precisamente níscalos con patatas y chorizo. ¡Riquísimos!. Tras una breve sobremesa, me dirijo con unos amigos a un pinar próximo a La Robla. Vamos en busca de Boletus pero no encontramos ninguno. Hay otras especies interesantes: Russulas, Tricholomas, ,Suillus, Xerocomus, Lactarius, Hydnum, Mycenas, Clitocybes. Son las 17:20.
Cliyocybe odora

Empieza a llover, casi anochece, es hora de volver a casa despues de una jornada de lo mas gratificante.


Raquel Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario