martes, 27 de octubre de 2009

LA MICOLOGÍA EN LA FILATELIA ESPAÑOLA







España, con la tradición micológica que tiene, no poseía ningún valor postal con la temática de Micología Clasificada. Es en este artículo con el que, con orgullo, comienzo barriendo para Casa, pues a instancias de la Junta Directiva de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, el Presidente de la misma Juan Aurelio Eiroa, es quien escribe a la Dirección General de Correos y Telégrafos el día 18 de febrero de 1992, animado por las circunstancias arriba indicadas, para que se emita alguna serie de sellos de setas.


A los pocos meses, se recibe contestación de la Dirección de Programación de Correos, comunicando la aprobación de la emisión solicitada, y es el 18 de marzo de 1993 cuando aparecen en España los primeros sellos de Micología Clasificada, - recordemos que el primer signo postal de España fue utilizado el 1 de enero de 1850, con la efigie de Isabel II -; siendo cuatro valores faciales; dos de 17 pts. Macrolepiota procera y Amanita caesarea y dos de 28 pts. Russula cyanoxantha y Lactarius sanguifluus. El 18 de febrero de 1994 se ponen en circulación otros cuatro valores faciales; dos sellos de 18 pts. Boletus satanas y Boletus edulis, y dos de 29 pts. Amanita phalloides y Lactarius deliciosus. En 1995, el 9 de febrero, son dos los valores faciales que se ponen en circulación; 19 pts. Coprinus comatus y 30 pts. Dermocybe cinnamomeus. Ya no es hasta el año 2007 cuando de nuevo se emiten, el 1 de junio, dos valores más; 0,30 euros Tricholoma equestre y 0,78 euros Amanita muscaria. En el 2008, el 10 de octubre, se ponen en circulación dos valores postales de 0,31 euros Boletus regius y Lepista nuda. Para el año 2009, ya ha comunicado la Dirección de Correos las emisiones que sacará y entre ellas está la de Micología Clasificada; serán dos sellos, Cantharellus cibarius y Boletus pinophilus, sin especificar los valores faciales.

También se puso en circulación en el año 2007, por el servicio que tiene Correos denominado “Tu Sello”, un valor para cartas de hasta 20 gramos, no figurando el precio del facial e ilustrado por la Volvariella bombycina. Este sello lo diseñó particularmente el micólogo y antropólogo D. Cristóbal Ruiz Leivas.



Jesús Ucío Castañón.
Bibliotecario de la Asociación
Micológica Leonesa San Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario