jueves, 22 de octubre de 2009

CORRIA EL AÑO ..................1977


....Y el 7 de octubre, viernes, - dia en que se aprobó la Nueva Constitución Soviética para “una sociedad socialista desarrollada” que supuso, entre otras cosas, la definitiva desestalinización del sistema -, se celebraba Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Micológica San Jorge de León en el Colegio Oficial de Veterinarios, coincidiendo la fecha con el Mensaje del Papa Pablo VI con motivo del cincuentenario de la Unión Católica Internacional de la Prensa.

Tras la lectura del Acta de la sesión anterior, se procedió a su aprobación sin mayor inconveniente.
D. Feliciano Rodriguez, a la sazón Contador de la Sociedad, expuso el estado de las cuentas con tal claridad que los miembros de la Junta Directiva, así como los demás socios asistentes, le mostraron publicamente su agradecimiento.
El ingreso de cuotas más el saldo anterior y los intereses que habían producido durante un año, ascendía a un total de 47.244´97 pesetas; los gastos anuales se cubrieron con 23.300 pesetas, con lo cual, contaban nuestros amigos con un remanente de 23.944´97 ptas.
Continuando con el Orden del día, se hizo saber a los asistentes que el pasado 4 de abril, el Gobernador Civil de la provincia había aprobado las modificaciones de los Estatutos acordadas en sesiones anteriores.De la nueva redacción se entregó un ejemplar a los socios que habían acudido a la convocatoria.
D. Manuel Nieto expuso, con buen criterio, que una forma de dotar de mayor prestigio a la Sociedad, sería contar con conferenciantes destacados, entre los que propuso al Dr. Zugaza. La propuesta fue bien acogida y se decidió que los gastos originados por la celebración de conferencias, correrían a cargo de los fondos de la Sociedad.
En la misma línea y abundando en la promoción de actividades de carácter científico, D. Jose Luis Iriso sugirió la conveniencia de elaborar un mapa micológico de la provincia, que podría llevarse a cabo trabajando en pequeños grupos; aún reconociendo el gran interés de la propuesta, no se acordó nada concreto, debido, entre otras razones, a la escasa concurrencia de asociados.
Al hilo de lo anterior, se comentó que sería muy conveniente documentarse por todos los medios posibles sobre la posible existencia de trufas en bosques de la provincia; asunto con el que se dio por concluida la sesión.

Despues de un breve receso para descansar, se procedió a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria con el fin de renovar los cargos dentro de la Sociedad.

Estaba el otoño encima, las temperaturas empezaban a bajar, este mismo día ganaba el Premio Nobel de Literatura el poeta sevillano Vicente Aleixandre; el mérito fué, en palabras de algún miembro del jurado, “su fuerza por sobrevivir”.

....Y haciendo mención a cuestiones mas prácticas, hacía cuatro días que se había estrenado en España el código de barras. El primer artículo que, con este nuevo sistema, pasó por una caja de supermercado, se cobró en Valencia y fue, curiosamente, un estropajo.

El 24 del mismo mes, se reunieron de nuevo nuestros amigos en el mismo lugar, aunque, esta vez, solamente los miembros de la Junta Directiva.
Entre los acuerdos que tomaron, merece la pena destacar los siguientes:
- Celebración de un Cursillo de divulgación micológica del 7 al 12 de noviembre próximo en el Salon de Actos de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas a cargo de conferenciantes de reconocida valía: D. Alvaro Zugaza Bilbao, D. Mariano Garcia Rollan (ambos de Madrid); D. Jaime Andres Rodriguez, D. Jose Maria Losa Quintana, D. Oscar Garcia Prieto y D. Jesus Motta Romo.
- Convocatoria de concursos de presentación y clasificación de setas tóxicas y comestibles, dotados con 1º, 2º y 3º premio, que consistirá, respectivamente, en una copa, un libro de Lange y un libro de Garcia-Rollan. Las copas para entregar a los ganadores, procederan de donaciones de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de león y del Colegio de Veterinarios.
A este concurso podrán acceder unicamente los socios que asistan al Cursillo.
El jurado estará compuesto por cuatro miembros de la Junta Directiva.
- Durante la semana anterior al inicio de los eventos, se tratarán de publicitar a través de la radio y de la prensa.
- La Junta Directiva se encargará de buscar patrocinadores para el Cursillo, así como de hacer gestiones en organismos públicos y entidades privadas de cara a la consecución de un pequeño local de uso gratuito donde establecer la sede permanente de la Sociedad.
- Se adquirirá material didáctico: las carpetas de láminas nº 6 y 7 de la editorial Aranzadi, así como las diapositivas con las que cuente dicha editorial. Asimismo, sería interesante contar con mas libros de consulta, para lo cual se acuerda comprar ambos tomos del Romanessi. Todo ello, con cargo a los fondos de la Sociedad.

Tras alcanzar los acuerdos señalados, se dio por concluida la reunión en espera de que las actividades programadas resultaran exitosas y del agrado de los asociados.

De la referida fecha data una Orden Ministerial por la que se fijaban los precios máximos de venta de viviendas sociales en nuestro país, para el trimestre en curso. Fallecía en Valladolid Jose Mª de Cossío (escritor , polígrafo y gran conocedor del mundo taurino). Quedaba, aquel mismo día, constituida de forma definitiva la Mesa del Congreso de los Diputados.

Televisión Española emitía, por aquel entonces, algunas series de innegable éxito, tal era el caso de “Hombre rico, hombre pobre,””El planeta de los simios”....

Fue 1977 un año importante también para los aficionados al fútbol; se celebró por
vez primera en su historia, el Mundial Sub20, alzándose con la victoria la Unión Soviética .

No faltaron acontecimientos infinitamente infelices pero que conviene reseñar; así, el día de Navidad fallecía en Suiza el genial Charles Chaplin. Pocos meses antes – en agosto- desaparecía para siempre en Memphis (Tennessee) el mito....., el rey del rock, el gran Elvis Presley.



Raquel Alvarez

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario