lunes, 10 de agosto de 2009

Amanita phalloides (Vaill.:Fr.) Secr.

ATLAS MICOLÓGICO (VII)




Amanita phalloides (Vall. ex Fr.) Link

DESCRIPCIÓN.- Dentro del género Amanita, está entre otras, la sección Phalloideae ( Subgénero Amanitina) formada por hongos de tamaño mediano, con volva persistente y anillo membranoso. Se trata en este caso de una amanita con una amplia volva, que cuando no se recoge con cuidado queda en el terreno, de pie y láminas blancas, con tonalidades amarillentas, con un anillo tambien blanco y efectivamente membranoso y colgante a manera de faldilla con el desarrollo de la seta.
El color de la cutícula es muy variable, dominando generalmente el color verde claro y aceitunado, pero siendo frecuente el presentarse con colores muy claros, hasta que, con el envejecimiento, se vuelven totalmente amarronadas.
Suelen encontrarse formando grupos en los claros del bosque y no precisamente en umbrías.
FOTOGRAFÍA.- Tomada el dia 9 de Agosto en un bosque claro de roble melojo, en las cercanias de El Cueto, termino municipal de Valverde de la Virgen.
RECETA.- Quien la ha probado dice que no tiene mal sabor. Sin embargo, no es aconsejable probarla, puesto que ES CONSIDERADA LA MÁS VENENOSA DE LAS SETAS, pudiendo un solo ejemplar producir la muerte de toda una familia( que ya ha ocurrido, por cierto)
well

No hay comentarios:

Publicar un comentario