viernes, 26 de junio de 2009

SALIDA CAMPESTRE (para jubilados)






Yo diría, que más bien tarde. Sí, la salida fue algo tarde, pero conociendo a los Socios de la Micológica, es imposible hacerles madrugar (bueno, lo que ellos llaman madrugar) y la partida con destino a esa maravilla de la Naturaleza (con mayúscula), para mí mal llamados Picos de Europa, ya que por su belleza, debieran llamarse Picos del Mundo, o mejor ¿porqué no? Restos de Cielo. Pues bien, partimos con rumbo a encontrarnos con el nacimiento del río Oza, allá en las cumbres, donde apenas si es un aprendiz de río. ! Qué truchas vio pescar a saltamontes en el arroyuelo, en años no muy lejanos, el viajero que esto narra! Desidia de la Administración de este país.Llegamos al alto de Panderrueda sobre las 10:30 h. ant.meridiam, con lo que es fácil deducir, que la salida de León, fue en torno a las 08 horas, ya que hubo que ir haciendo estaciones, en busca de pan recién horneado (primera parada, Boñar, cerrado a cal y canto), ya que llevábamos para el "piscolabis" pero no así el pan. Segundo amago de parar, Crémenes, no encontramos la panadería, ni siquiera sabemos si existe, y por fin en Riaño, con el consabido " cafelito" ( y alguno con sus correspondientes rosquillas, y no quiero señalar) encontramos el tan deseado pan. Acto seguido, ya con el avituallamiento completo, rumbo a Vegacerneja, para allí tomar otro " cafelito", donde esperaba el grueso de la expedición, y pasar a reservar mesa y mantel ( que no falte) para el regreso del " EXHAUSTO PASEO"( sabrán lo que es andar) y de la recolección que se presumía pródiga de taxones.





Una vez en el auto, se puso dirección a Santa Marina de Valdeón, para explorar un presumible robledal, que se quedó en una mini visita muy rápida a unos hayas de la zona. No se vio vestigio de setas. Ahora, eso sí, el paisaje espectacular, como todo el entorno, pero estimo que para ese viaje, no necesitábamos alforjas. Al final, tuve que coger el mando.Vuelta al auto, para desandar lo andado y otra nueva parada en el alto de Panderrueda, pero ahora sí, sentados en mesa para dar cuenta de la vianda, que a algunos les hacía mucha falta y sigo sin querer señalar, puesto que sentían mareos por mor de tener el estómago vacío. Se dio cuenta del refrigerio, y nos adentramos ¡por fin! en un hayedo toda la expedición, compuesta por 8, sí digo 8 aguerridos seteros. Fue una decepción. Una Collybia dryophila y tres Boletus erytropus. Los hayedos están muertos. No hay vida. Y no es por falta de humedad. Tal vez los fríos¡ Vaya Vd. a saber! Se consensuó en buscar otros hábitats, principalmente de roble.


Como la veteranía es un grado y quien tuvo retuvo, nuestro anterior Presidente propone bajar el Puerto del Pontón, rumbo a Oseja de Sajambre y parar en un robledal próximo a la población. Previamente otro socio proponía casi despeñarnos por otro robledal que discurre parejo a la senda del Arcediano. Se desistió por arriesgado, dado la avanzada edad de los componentes de la expedición y la floja forma física en que la mayoría se encuentra.
Pues bien, cerca de Oseja de Sajambre, dispersos por dos robledales, todavía llegamos a ver unas 40 especies que paso a detallaros para envidia de algunos (no señalo a nadie), ya que no nos detuvieron los guardas del Seprona:





C. cibarius; B. reticulatus o aestivalis; R. aurata, nigricans, vesca, foetens, cyanoxantha, adusta, cremeoavellanea, olivacea, hetherophylla, sororia, ochroleuca; L. chrysorrheus, turpi, piperatus, subdulcis; Leccinum s/p; Higrocybe aurantiaca; Stropharia coronilla; dos Ramarias s/p; Pluteus atricapillus ; Amanita pantherina, rubescens, porphyria; Amanitopsis vaginata; Polyporus varius;Tremella mesentérica; Entoloma s/p; Cortinarius s/p; Collybia fusipes; Xerocomus subtomentosus; Stereum hirsutum; Ganoderma lucidum, más dos citadas al principio, y alguna que se me escapa, las cuarenta que os dije.

Con un abrazo Julián Cerezal, de la Micológica San Jorge de León.

1 comentario:

  1. Hacer notar que el paréntesis del título, es una "frivolité" de este comentarista.

    ResponderEliminar